Avances en inmunoterapia y medicina personalizada, claves de encuentro mundial de oncología

showimage


En el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, se presentaron avances en inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de vejiga y de pulmón.


"La confluencia de nuevos medicamentos, pruebas diagnósticas sofisticadas y tecnología de avanzada ha creado una oportunidad sin precedentes para mejorar los resultados clínicos de los pacientes de hoy y del futuro", dijeron los referentes del encuentro que se realiza en Chicago hasta el martes.


Sandra Horning, directora médica de Roche y jefe de Desarrollo Global de Productos, dijo que se buscan "nuevos enfoques de tratamiento para determinados tipos de cáncer que no han tenido avances significativos en décadas".


Una de las principales novedades fue el avance obtenido con atezolizumab, una inmunoterapia para el tratamiento de pacientes con cáncer de vejiga metastásico, que hayan sufrido una progresión de la enfermedad durante o después del tratamiento con quimioterapia estándar.


También se presentaron los resultados del estudio en fase III de alectinib para cáncer de pulmón.


Alectinib recibió la aprobación acelerada por parte de la FDA de Estados Unidos en diciembre del 2015 para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK positivo cuya enfermedad había progresado o muestran intolerantes a crizotinib.


El objetivo de la inmunoterapia personalizada en oncología es proporcionar a cada paciente una opción terapéutica adaptada a sus necesidades específicas.


El programa de investigación y desarrollo en inmunoterapia de Roche incluye a más de 20 sustancias candidatas, 9 de las cuales están siendo objeto de estudios clínicos.


Todos los estudios incluyen la evaluación prospectiva de biomarcadores para determinar quiénes pueden ser candidatos idóneos para recibir los nuevos medicamentos.


Noticias Argentinas