Para que Sirve La Vitamina C?

VITAMINA C (ACIDO ASCORBICO)



oranges-vitamin-c-lg


¿Qué es?
 
La vitamina C es una vitamina. Algunos animales pueden hacer su propia vitamina C, pero la gente debe obtener esta vitamina de los alimentos y otras fuentes. Las frutas frescas, especialmente las frutas cítricas, y las verduras son una buena fuente de vitamina C. La vitamina C se puede hacer también en el laboratorio.

La mayoría de los expertos recomiendan obtener la vitamina C de una dieta rica en frutas y verduras en lugar de tomar suplementos. El jugo de naranja recién exprimido o el concentrado congelado fresco es una mejor elección que el jugo de naranja que se vende listo para beber. El jugo fresco contiene más vitamina C activa. Para obtener un mayor beneficio beba el jugo de naranja, hecho a partir del concentrado congelado, dentro de una semana después de su reconstitución. Si prefiere el jugo que se vende listo para beber, cómprelo 3 o 4 semanas antes de la fecha de expiración pero una vez que lo abra debe beberlo dentro de una semana.

Años atrás, se usó la vitamina C para la prevención y el tratamiento del escorbuto. El escorbuto es ahora relativamente poco común. Años atrás fue muy común entre los marineros, piratas, y otros individuos que pasaban embarcados por largos períodos. Cuando los viajes duraban más tiempo que el suministro de frutas y verduras, los marineros empezaban a sufrir de deficiencia de vitamina C, lo que llevaba al escorbuto.

Ahora en día la vitamina C se usa para la prevención y el tratamiento del resfrío común. Algunas personas la usan para infecciones de las encías, el acné, otras infecciones de la piel, la bronquitis, para la enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), para las úlceras estomacales causadas por la bacteria llamada Helicobacter Pylori, para la tuberculosis, la disentería (una infección del intestino inferior) y para las infecciones de la piel que producen furúnculos (furonculosis). Se usa también para infecciones de la vejiga y de la próstata.

Algunas personas usan la vitamina C para la depresión, la inhabilidad para pensar, la demencia, la enfermedad de Alzheimer, el estrés físico y mental, la fatiga, y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Se usa también para aumentar la absorción de hierro de los alimentos y para corregir un desequilibrio de las proteínas que ocurre en algunos recién nacidos (tirosinemia).

Se piensa también que la vitamina C podría ayudar al corazón y los vasos sanguíneos. Se usa para el endurecimiento de las arterias, para prevenir los coágulos en las venas y las arterias, los ataques al corazón, el derrame cerebral, la presión arterial alta, y el colesterol alto.

La vitamin C se usa también para el glaucoma, para prevenir las cataratas , para prevenir la enfermedad de la vesícula, para las caries dentales, el estreñimiento, la enfermedad de Lyme, para aumentar el sistema inmunológico, para el golpe de calor, la fiebre del heno, el asma, la bronquitis, la fibrosis cística, la infertilidad, la diabetes, el síndrome de fatiga crónica (SFC), el autismo, los trastornos de colágeno, la artritis y la bursitis, para el dolor de espalda y la hinchazón de los discos, el cáncer, y la osteoporosis.

También se utiliza para mejorar de la resistencia física, retardar el progreso del envejecimiento, para contrarrestar los efectos secundarios del uso de cortisona y medicamentos relacionados, y para ayudar con los síntomas de desintoxicación en el tratamiento de la adicción a la droga.

A veces, la gente se aplica vitamina C sobre su piel para protejerla del sol, de los contaminantes ambientales y de otros peligros del medio ambiente. La vitamina C también se aplica a la piel como ayuda para el daño causado por la terapia de radiación.

¿Es Eficaz?
 
Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Eficaz para...


Carencia de vitamina C. La ingesta o inyección de vitamina C previene y trata la carencia de vitamina C, incluido el escorbuto. Además, la ingesta de vitamina C puede reducir los problemas asociados con el escorbuto.

Probablemente Eficaz para...


. Administrar vitamina C junto con hierro puede aumentar la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe en adultos y niños.
Absorción de hierro




  • . La ingesta de vitamina C como inyección mejora el trastorno genético en recién nacidos en el que los niveles del aminoácido tirosinia son demasiado elevados.
    Un trastorno genético en recien nacidos llamado tirosinemia


Posiblemente Eficaz para...


  • . La ingesta diría de vitamina C junto con cinc, vitamina E y betacaroteno parece ayudar a prevenir la pérdida de visión o a detener el empeoramiento de la DMRE. No existe suficiente evidencia para saber si esta combinación ayuda a las personas con enfermedad macular avanzada leve o si previene esta enfermedad. El uso de vitamina C con otros antioxidantes, pero sin cinc, no parece tener efecto sobre la DMRE.
    Pérdida de visión relacionada con la edad (degeneración macular relacionada con la visión, DMRE)


  • . La ingesta de vitamina C más vitamina E puede disminuir la proteína en la orina en personas con diabetes.
    Disminución de proteína en la orina (albuminuria)


  • . La ingesta de vitamina C parece disminuir el riesgo de endurecimiento de las arterias. La vitamina C también parece disminuir la tasa de empeoramiento de endurecimiento de las arterias. Se necesita más investigación para comprender los efectos de la ingesta de vitamina C en la dieta o en los suplementos para tratar esta condición una vez que ha comenzado.
    Endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis)


  • . El consumo de vitamina C en le dieta podría disminuir el riesgo de desarrollar cánceres de boca y otros cánceres. Cierta investigación sugiere que aumentar la ingesta de vitamina C comiendo frutas y vegetales disminuye el riesgo de cáncer. Sin embargo, la ingesta de suplementos con vitamina C no parece reducir el riesgo de cáncer.
    Cáncer


  • . Es contradictoria la evidencia sobre la efectividad de la vitamina C para tratar el resfrío común. Sin embargo, la mayoría de la evidencia muestra que la ingesta de altas dosis de vitamina C podría acortar la duración del resfrío en uno a un día y medio en ciertos pacientes. La ingesta de vitamina C no es efectiva para prevenir el resfrío común.
    Resfrío común


  • . La ingesta de vitamina C después de una fractura de muñeca parece disminuir el riesgo de desarrollar un dolor crónico llamado síndrome de dolor regional complejo.
    Condición llamada dolor crónico (síndrome de dolor regional complejo)


  • . La ingesta de vitamina C antes y después de una angiografía parece disminuir el riesgo de desarrollar problemas renales.
    Problemas renales relacionados con un medio de contraste durante un examen de diagnóstico llamado angiografía


  • . Existe cierta evidencia de que el uso de una crema especial para el rostro con vitamina C puede disminuir la duración del enrojecimiento en la piel después de rejuvenecimiento facial por láser para tratar cicatrices y arrugas.
    Enrojecimiento (eritema) después de un procedimiento cosmético en la piel


  • . El uso de vitamina C antes del ejercicio físico intenso, como correr una maratón, podría prevenir las infecciones respiratorias superiores que a veces son consecuencia del ejercicio físico intenso.
    Infección pulmonar causada por ejercicio físico pesado


  • . Existe cierta evidencia de que la ingesta de vitamin C podría ayudar a prevenir la enfermedad de la vesícula biliar en mujeres. Sin embargo, la vitamina C no parece tener este efecto en los hombres.
    Enfermedad de la vesícula biliar


  • . La ingesta de vitamina C parece disminuir ciertos efectos secundarios causados por el tratamiento para las infecciones por H. pylori. Una vez eliminada la bacteria H. pylori, la vitamina C parece disminuir el desarrollo de las lesiones precancerosas en el estómago. Sin embargo, otra investigación sugiere que la vitamina C no mejora la curación de la infección por H. pylori.
    Úlceras en el estómago causadas por la bacteria llamada H. pylori


  • . El tratamiento con vitamina C puede mejorar la anemia hemolítica.
    Destrucción anormal de los glóbulos rojos (anemia hemolítica)


  • . La ingesta de vitamina C junto con medicamentos hipotensores convencionales parece disminuir levemente la presión arterial sistólica (el número mayor en la medición de la presión arterial), pero no parece disminuir la presión diastólica (el número menor). La ingesta de vitamina C sola no parece afectar la presión arterial.
    Hipertensión arterial


  • . El consumo de vitamina C en la dieta parece reducir las concentraciones de plomo en la sangre.
    Saturnismo


  • . La ingesta de vitamin C parece extender el efecto de las medicinas usadas para el dolor de pecho, como la nitroglicerina.
    Medicamentos de apoyo usados para el dolor de pecho que funcionan durante más tiempo


  • . La ingesta de vitamina C de fuentes dietarias o de suplementos de ascorbato de calcio parece prevenir la pérdida de cartílago y el empeoramiento de síntomas en personas con artrosis.
    Artrosis


  • . La ingesta de más vitamina C como parte de la dieta podría mejorar el rendimiento físico u la fuerza muscular en personas mayores. Además, la ingesta de suplementos de vitamina C podría mejorar la ingesta de oxígeno durante el ejercicio en varones adolescentes.
    Rendimiento físico


  • . La ingesta vitamina C junto con vitamina E parece prevenir las quemaduras de sol. Sin embargo, la ingesta de vitamina C sola no parece prevenir las quemaduras de sol.
    Quemaduras solares


  • . La cremas para el rostro que contienen vitamina C o con vitamina C y acetil tirosina, sulfato de cinc, hialuronato de sodio y bioflavonoides (Cellex-C High Potency Serum) parecen mejorar las arrugas en la piel de la cara envejecida por la exposición al sol.
    Arrugas en la piel